viernes, mayo 20, 2011

Ensayo Filosófico: En el mundo de una mariposa.

Este texto es un ensayo filosófico que obviamente he hecho para mi clase de historia de la filosofía. Espero que os guste, y acepto críticas y consejos!

¿Qué es la realidad?
Aparte del cuerpo y mas allá de las barreras impuestas por éste y por nuestros sentidos, cada individuo posee una compleja mente, diferente de todas las otras que la rodean y que pueden o no influir en ella. A través de cada mente, se puede observar un mundo distinto, una forma diferente de captar la realidad.
Podemos poner el ejemplo del caso humano, puesto que siempre es y será nuestro principal sujeto de estudio, a la vez el mas fácil y el mas difícil.
Cada ser humano es idéntico a los otros biologicamente hablando, sin embargo, al hablar de la mente y la razón o la forma de razonar, el asunto es muy distinto, puesto que las mentes son tan dispares como lo son los individuos, por lo que no se encontraran dos realidades iguales.
La explicación es muy sencilla: la realidad es todo aquello que capta la mente junto con los sentidos. Por ejemplo, una mariposa capta una gama muy diferente, mas amplia y brillante de colores que un ser humano por lo que el mundo y la realidad no es la misma entre especies.
Algunos afirman también que la realidad puede ser subjetiva, es decir, estar supeditada a los sentimientos, en algunos casos realmente es así.
Es decir, los sentidos se pueden ver embotados por las emociones mas fuertes, haciéndote percibir cambios en la realidad.
Quedándonos dentro del campo de los sentidos, otros modificantes de estos pueden ser las mutaciones genéticas como el daltonismo, o una larga serie de enfermedades que los afecte tanto a ellos como a su correcto funcionamiento.
Ahora nos quedaremos dentro de la cabeza del individuo (aunque suene algo basto). Ya hemos dicho que todos somos iguales en el sentido biológico: todos tenemos un corazón que late y bombea la sangre, unos pulmones que captan oxigeno del medio, una piel sensible a las caricias... Sin embargo la forma de reaccionar ante los diversos estímulos físicos y psicológicos es muy diversa y variada en función de la mente de cada uno. Una mente irrepetible, insustituible y de valor incalculable.
Dentro de cada una de las millones de cabezas humanas existe una mente extraordinaria o grotesca ( esto es según el criterio de cada uno), pero lo que realmente es interesante es la complejidad que cada una posee, y como parecen coexistir sin inmiscuirse dentro de las otras, cada una con su propia organización.
Es decir: la mente de una persona es como su casa; mediante estímulos esta va creciendo y a medida que adquiere conocimientos(cosas) debe aumentar la complejidad de almacenamiento, puesto que debe albergar dentro de una misma capacidad mayor número de información. Por lo que podemos constatar que el grado de desarrollo es muy importante a la hora de percibir la realidad.
El mundo de un niño es un mundo nuevo, enorme y desconocido. El de una persona ya mayor es un mundo aburrido, sin atractivos, conocido mas que de sobra. El mundo de un loco es una realidad deformada que causar verdadero pavor hasta en el mas valiente de los hombres. El mundo de un cuerdo(remarco lo de cuerdo, puesto que opino que nadie está realmente cuerdo) es el que generalmente está regido por los principios e idearios de una sociedad, en concreto la sociedad en la que se ha criado.
Ciertamente hay una realidad común, pero es eso, es una marcada previamente por una sociedad. Es decir no es lo mismo tú realidad que la de un indígena del Amazonas que la de un japonés. Dirás que tú ves la realidad igual que tu vecino/a (evitemos las discriminaciones y posibles malentendidos) pero, ¿no te has planteado nunca el por qué a veces no coincidís en como son las cosas? ¿ No puede ser porque estáis regidos bajo un mismo mandato social pero con una mente propia?
Yo pienso que si, pero cada uno es libre de pensar lo que quiera, sea su mente mas simple o mas compleja, aunque en ocasiones las mentes mas simples pueden ser las mas bellas, pero ese es otro tema.
Tomadme por loca si así lo queréis, pero hay días que me gustaría poder vivir en el mundo de una mariposa.

Cristina Navas Jiménez
2º Bachillerato D
Curso 2010/2011

No hay comentarios.: