lunes, marzo 02, 2009

La fée verte

El absinthe, absintio o absento es históricamente descrito como un licor (aunque no posee azúcar agregada en sí misma) destilado altamente alcohólico (45% a 74% es decir hasta 89,9º). Su favor asimila al del anís por su naturaleza derivada de las hierbas, incluidas plantas y flores medicinales aromáticas con una predominancia del ajenjo (Artemisia absinthium), denominada también como “madera de gusanos” o wormwood.

El absinthe tiene un color verde natural pero también puede ser transparente, es por esto que se le ha referido comúnmente en la literatura como “El hada verde” (la fée verte o the green fairy), posiblemente asociado al encanto mágico femenino.

El absinthe tiene varias formas de prepararse, pero la más popular es la manera francesa, donde tuvo mayor popularidad a principios de siglo. Método que consiste en derretir un cubo de azúcar mientras se le añade agua helada a una onza de absinthe; la preparación se torna opaca y de color blancuzco, denominada louche, un líquido lechoso.

El absinthe era muy popular entre artistas como Van Gogh, Baudelaire, y Verlaine, ya que se creía que el absintio estimulaba la creatividad.
En la década de 1850, se comenzó a hacerse pública la temática de sus propiedades adictivas. El uso crónico de absinthe se decía ocasionar un síndrome llamado absinthismo, caracterizado por la adicción, hiperactividad y alucinaciones. Subsecuentemente el absintio fue prohibido en muchos países a princpios del siglo XX, Francia fue el último país en el cual fue prohibido, aunque muchos después se siguiera vendiendo la bebida clandestinamente.

"The first stage is like ordinary drinking, the second when
you begin to see monstrousand cruel things, but if you can persevere you will
enter in upon the third stage where you see things that you want to see,
wonderful curious things" - Oscar Wilde

2 comentarios:

MARY dijo...

Qué fuerte! Tú lo has podido beber? Wuau cuanto te admiro ^^
Saludos!!!!

•.†.•AndreA Rebolledo•.†.• dijo...

Sí! Y aunque digan lo contrario, a mí me agradó mucho su sabor!!!